sábado, 12 de diciembre de 2009

"UN MAESTRO DIFERENTE"


¿Cual es el perfil de Jesús como maestro que encontramos en los evangelios? Un texto paradigamatico esde Lc 24:13-35: nos presenta, el proceso de acompañamiento con los discipulos de Emaús, muchas de sus características como formador de personas.

Los evangelios insisten mucho sobre este aspecto. Jesús es maestro de los "rabinos". Y precisamente por esto la gente comparando a Jesús que camina contracorriente. Hoy diriamos, nos ayuda a descubrir a un Jesús "contra-cultural"

Nos guste o no, todo proyecto educativo es un proyecto politico. En todo sistema educativo, o estoy formando gente crítica capaz de buscar y proponer cambios del mismo sistema. El profesor de matemática no solo eneseña matemaica, también está formando personas y ciudadanos. Y esta va a ser la consecuencia mas importante de todo nuestro sistema educativo. Finalmente, los chicos, mas tarde o más temprano,van a terminar de estudiar, pero seguiran siendo ciudadano. Esto será el fruto del proceso educativo: gente sumisa al sistema actual que lo repite y perpetua o gente capaz de juzgar criticamente y de proponer transformaciones.

Esta es la característica principal de Jesús. Es un maestro que forma parte para un proyecto socio-religioso diferente con relación al proyecto socio-religioso existente. Jesús forma para el Reino de Dios (Mr 1:15). El Reino de Dios tien rasgos profundamente espirituales por que nace de la experiencia de Dios, pero no se agota solo en cuestiones espirituales, porque alcanza al mismo tiempo connotaciones socio-politicas, económicas, culturales e ideológicas y plantea un modo distinto de organizar la sociedad. Una sociedad donde Dios reine realmente, porque en la sociedad donde Jesús vive reina los planes de DIos.

En este sentido, Jesús es percibido inmediatamente por el pueblo como alguien que plantea y forma abiertamente para un proyecto distinto. Por eso, Jesús resulta tremendamente amenazante para el sistema de su tiempo que decide callarlo y termina matandolo (Jn 12:47-53; 18:14)

No hay comentarios:

Archivo del blog