EL NOVIAZGO ENTRE CRISTIANOS



Propósito General: Mostrar los fundamentos y principios que deben regir la conducta de los creyentes en lo relacionado a la sexualidad.
Propósito Específico: Señalar pautas de conducta a la luz de la palabra de Dios para el buen desarrollo y culminación del noviazgo entre cristianos.
Proposición o declaración temática: El noviazgo – etapa final del tránsito desde la soltería al estado de matrimonio – debe tener su punto de partida en Dios, y desarrollarse y culminar de acuerdo al más estricto respeto de las normas que nos muestra su Palabra.

Bosquejo general:
Introducción

1.- Conociendo el punto de partida
2.- Respetando las normas
3.- Evitando los derrapes

Conclusión

INTRODUCCION

"Y dijo Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para Él...Entonces Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar."
 "Y de la costilla que Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada."
 "Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne...Y llamó Adán el nombre de su mujer, Eva, por cuanto ella era madre de todos los vivientes."
(Génesis 2: 18, 21-24; 3 :20)
 El sexo es idea y obra de Dios, y como tal bello y hermoso, cuando se usa dentro del cauce divinamente designado. La idea del sexo como algo básicamente pecaminoso y sucio no es bíblica y es algo que hay que airear a los cuatro vientos. El desprecio del cuerpo y el menosprecio del sexo en aras del espíritu tiene su raíz en un concepto helénico y no bíblico. El ser humano es una unidad fundamental del cuerpo y alma, y el sexo es inseparable de la persona. La Biblia alaba el regocijo del amor sexual dentro del matrimonio. El sexo es obra de Dios y como tal, "bueno en gran manera" (Génesis 1: 31).
 Tal es la hermosura de la relación sexual de los esposos que la Biblia la usa como tipo y símbolo de algunas de las más profundas y bellas verdades:

1.- En el Antiguo Testamento, el recto uso de la sexualidad ilustra la relación existente entre Dios y su pueblo Israel (véase Ezequiel 16:--y ,sobre todo, Óseas; asimismo Isaías 54:5-6; 62:5; Jeremías 3:14,etc.).
2.- En el Nuevo Testamento, se usa la relación matrimonial para ilustrar la relación existente entre Cristo (el esposo) y su Iglesia (la esposa). (Efesios 5:21:33, Apocalipsis 19:7;21:2; 22:17).
 3. - El éxtasis sexual dentro del matrimonio es usado en el Cantar de los Cantares para ilustrar el gozo de la relación espiritual del pueblo de Dios con su Hacedor y esposo (Cantares 6:1-10; 7:1-9; 2:3; 8:3).

La Biblia , lejos de condenar lo sexual o erótico, alaba su recto uso en el matrimonio . Lo que sí condena La Biblia es la perversión y la degradación a que puede ser arrastrada la sexualidad como consecuencia del pecado; entonces aquello que es legítimo se convierte en un ídolo: erotismo, pornografía, sadismo, desviaciones sexuales, etc.
 ¿Nos extraña el que Dios use la relación entre el hombre y la mujer para ilustrar verdades celestiales, y viceversa, es decir, que use realidades espirituales para mostrarnos cómo deben ser las relaciones del hombre y la mujer dentro del marco matrimonial? No debiéramos extrañarnos. El hombre es imagen de Dios en pareja. ¿Qué dice la escritura? "Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza...Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; VARÓN Y HEMBRA LOS CREÓ."(Génesis 1:26,27).
Como dice el Dr. González Campa , "El hombre es imagen de Dios en colectividad, y esa colectividad empieza en la pareja".
Antes De que Eva fuera creada Adán era un ser incompleto.

Jorge A. León dice lo siguiente al respecto: "El hombre ha sido creado en familia. Por lo común, la plena humanidad se da en la relación hombre- mujer. Es en esa relación en la que se da la imagen de Dios, que es básicamente una dimensión moral. Sin la presencia de otra persona el hombre no podría ser humano, por eso "varón y hembra los creó". Como lógica consecuencia de los propósitos de Dios no puedo ser yo sin no existe alguien a quien conocer como tú. La humanidad plena del hombre se da a través de su capacidad para el encuentro con otra persona, a nivel horizontal, y con Dios a nivel vertical.
¿Es Posible el Hombre Nuevo? (Jorge A. León, Buenos Aires, 1979)

Llegados a este punto es posible que alguno esté pensando: "Ni Jesucristo, ni su más grande intérprete-Pablo-se casaron y no obstante, pese a su celibato se realizaron humanamente de una manera plena. Jesús es el modelo de humanidad perfecta, el segundo Adán. ¿Cómo es posible que se señale como modelo de humanidad a un hombre célibe?

Juan Calvino, en una magnífica exégesis de Mateo 19:12, 13, responde a esta pregunta:
1.- "No todos los hombres son capaces de mantenerse célibes."
2.- "La decisión no está en manos humanas, pues la continencia es un don especial concedido a muy pocas personas."
3.- "Sólo unas pocas personas señaladas por Dios pueden afrontar el sacrificio del celibato."
4.- "Para todos los demás, la mayoría, Dios no sólo permite sino que ordena el matrimonio."
5.- "Quien resiste el matrimonio está luchando contra Dios."

El plan de Dios es que la mayoría de los hombres y mujeres se casen. Dios planeó la necesidad biológica y espiritual para que el ser humano caminara en pareja. Por dos razones principales:


1.- Para preservación de la raza (Salmo 127:3-5). Dios se sirve de la sexualidad para la propagación de la vida (Gén. 3:20; 4:1; 24:60; Is.47:9).
2.- Hacer de la relación matrimonial, en la que el sexo es la vía de máxima expresión de la pareja, fuente de profundo placer físico y espiritual (Mat.19:4-6; Gén.2.24,25;24:67; Ecl.9:9; I Cor.7:2-5; Prov.5:15,18,19).

Pero volvamos a Adán y Eva. La verdad es que ninguno de los dos tuvieron muchos problemas para elegir. Un buen día el bello Adán se despertó y halló delante de sí a una hermosa joven. Su primera expresión bien puede haber sido "¡Arrea!". Ciertamente, se debe haber quedado un poco sorprendido, porque no recordaba haberle puesto nombre a este bello y delicado "animal" (Gén.2:19,20). Pero pronto, se repuso de la sorpresa inicial. Así que se acercó a Eva en plan "ligón", y le dijo: "Buenos días, muñeca. ¿No nos hemos visto antes? ¿Qué hace una chica como tú en un jardín como éste? ¿Qué dices, no respondes pequeña?" La pobre Eva, se había quedado impresionada, sin habla; se hallaba subyugada por la seguridad de Adán, por su hermosura, por sus aires de mundo. Lo único que atinó a decir fue: "Yo creo que no nos hemos visto antes, pero es como si te hubiera conocido de toda la vida".
Acto seguido, Adán se lanzó al ataque, al asalto final en lo que yo llamo "el ligue más rápido de la historia": Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne, ésta será llamada Varona (ya le puso nombre, como al resto) porque del varón fue tomada..."Sin lugar a dudas, Adán era un hombre decidido; no la dejó hablar; se apropió de ella.
Frivolidades aparte, no pocos jóvenes cristianos se han preguntado más de una vez si Dios no podía haber hecho las cosas así de fáciles para ellos. Sería realmente cómodo echarse una siestecita y al despertar encontrarse con la ayuda idónea, a cambio de una costilla. ¡Una mujer bien vale una costilla!. Sin posibilidad de error o equivocación en la elección. Sin noviazgos cortos o largos de por medio.
Efectivamente, la elección del joven creyente que busca pareja no es tan fácil. ¿Porqué? Quizá por lo que Francisco Schaeffer llama "el principio de las grandes separaciones" – refiriéndose al resultado de la caída: La separación de Dios y el hombre, el hombre de sí mismo, el hombre del hombre, y el hombre de la naturaleza. Pero, tampoco es tan difícil, si caminamos en estrecha comunión con Dios, agradándole en todo, buscando complacerle y hacer su voluntad. Por lo menos , el joven occidental tiene el enorme privilegio y responsabilidad de ser él el iniciador directo de su noviazgo – no en todas las sociedades es así – y subrayo lo de responsabilidad porque el cuadro que ofrece occidente, enormemente influido por el mensaje liberador del cristianismo – aunque ahora se quiera renegar de él – no es edificante.
El noviazgo, del latín "novus", nuevo, es un período que difícilmente puede hacerse viejo. No es un estado en sí sino un período de transición.
PROPOSICIÓN: El noviazgo - etapa final del tránsito desde la soltería al estado del matrimonio – debe tener su punto de partida en Dios, y desarrollarse y culminar respetando las normas que nos muestra su Palabra.
O.T. Así pues, es vital que conozcamos las normas, y a ser posible las irregularidades del camino, para poder llegar a la META sin sufrir accidentes ni descalificaciones. Es verdad, algunos llegan a la META – EL MATRIMONIO sin preocuparse en conocer y respetar esas normas ¡Pero cómo llegan!


1-CONOCIENDO EL PUNTO DE PARTIDA

La carrera está a punto de comenzar. Los bólidos se alinean en la parrilla de salida. Los motores rugen llenos de fuerza y energía. Es importante esto de estar y comenzar en el punto de partida correcto, sino por mucho que se corra, el resultado final será la descalificación. Muchos jóvenes, incluso cristianos, llegan descalificados a la meta del matrimonio, porque iniciaron el trayecto desde el punto de vista equivocado, se saltaron las vallas de protección (las normas bíblicas), fueron por caminos distintos al señalado y llegaron con profundas heridas, algunas de las cuales llenaron de dolor sus vidas.
Si el matrimonio es una de las respuestas de Dios a mi necesidad de compañía, de complemento, de realización espiritual, física y emocional, ¿ cuál, es entonces, la pregunta? – "SEÑOR, MUÉSTRAME TU VOLUNTAD", "CUAL ES EL/ LA JOVEN QUE TU HAS ESCOGIDO PARA MI? ¡Este es el punto de partida! ¡El conocimiento de su voluntad!
A. Dios quiere mostrarnos su voluntad " agradable y perfecta "¡No nos quepa ninguna duda! Y quiero subrayar lo de "agradable y perfecta".
A muchos creyentes esto de conocer la voluntad de Dios les causa verdaderas pesadillas, temen que esta les pase inadvertida, viéndose así confundidos el resto de sus vidas. Un siervo de Dios ilustra humorísticamente esta errónea forma de pensar con respecto a la guía divina. Y dice: "Pensamos que Dios trata con nosotros como en el juego del escondite. El observa nuestra búsqueda y va diciendo: ‘caliente, caliente...frío...’, según nos acerquemos o nos alejemos del punto".
Algunos imaginan a Dios como un ser travieso y juguetón, dispuesto a hacernos la jugada a la mínima de canto. La verdad, no es de extrañar esta forma de pensar si uno presta un poco de atención a ciertos siervos de Dios que se expresan acerca del tema que nos ocupa.
No, Dios no está esperando a que Juan, joven de 20 años de edad, lleno de vitalidad, le diga: "Señor, necesito una esposa; me casaré con la que tú quieras, con la que tú me des...", para saltar inmediatamente y decir: "¡Ah, ah! ¡Lo has dicho! ¡Te he oído! Has dicho cualquiera...¡Bien, bien! Creo que le vas a ir muy bien a Pepalagorda, la del moño, de piernas peludas, que calza zapatos de tenis de la talla 48. La pobrecita ha estado pidiéndome durante 50 años, desde que tenía 25: ‘Oh, Señor, ¡dame un joven simpático y apuesto! Tanto ha orado, durante tanto tiempo y con tanta intensidad que sus oraciones, en lugar de terminar con la palabra ‘Amén’, terminan con la expresión ‘un hombre’.
Bromas aparte, como bien lo expresa la escritora Virginia Gold Apple, "la clave de la seguridad en los propósitos de Dios la hallamos al comprender que, como obedientes herederos suyos, somos su voluntad. Que más que buscar su voluntad, podemos vivirla diariamente en el camino del servicio y la obediencia".
(Virginia Gold Apple, Sé Tu Mismo Pero Nuevo, Terrasa, 1975)
Cuando mi voluntad está enraizada en el suelo fértil de su voluntad, mis decisiones adoptarán de modo natural el mejor curso a seguir. Recordemos que gran parte del discernimiento piadoso no es nada más que el sentido común santificado. "Dios es el que en nosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad". (Fil. 2:13) Así pues, su voluntad en esto del noviazgo aparecerá a su tiempo de manera natural. Es importante desdramatizar esto. No estéis obsesionados acerca de"la voluntad de Dios" con respecto al sexo opuesto.

Ocupaos en servirle y agradarle, y de manera natural, por vía de sentido común, a su tiempo, su voluntad aparecerá en vuestro camino. Mientras tanto, servidle en su voluntad hoy.
La escritora antes citada sigue diciéndonos: "Si Dios nos creó como individuos, luego somos especiales y únicos; si hemos sido restaurados a su familia como herederos obedientes, entonces, somos su voluntad. Lógicamente, pues, nuestras inclinaciones interiores son, de un modo necesario, parte de su voluntad". Por tanto, nuestras preferencias, tendencias y talentos individuales son de suma importancia a la hora de escoger, a la luz de su Palabra.
Esta última frase, "a la luz de su Palabra", nos deja en el punto propicio para pasar a la siguiente parte de nuestra meditación.
B. ¿Qué tiene que decirnos la Palabra de Dios sobre este tema específico?
La Biblia es clara al respecto:"No os unáis a yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? ¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo? ¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois templo del Dios viviente..."(II Cor. 6:14.16).
Pablo afirma que el /la creyente es "libre de casarse con quien quiera, con tal que sea en el Señor"(Icor 7:39). El criterio bíblico está claro, "con quien quiera, con tal sea en el Señor". A partir de ahí mucho dependerá de las inclinaciones y gustos personales y de que una parte sea correspondida por la otra.
C. El principio de"con quien quiera, con tal que sea en el Señor", ilustrado por el relato de Isaac y Rebeca. (Adaptado de libro, El joven y sus Dilemas, POR Winkie Pratney)

1.)  ¡No te enamores de cananeos!-"Y dijo Abraham a un criado suyo, el más viejo de su casa...Pon ahora tu mano debajo de mi muslo, y te juramentaré por Jehová, Dios de los cielos y Dios de la tierra, que no tomarás para mi hijo mujer de las hijas de los cananeos, entre los cuales yo habito". (Gén.24.2-3).

Observa cuánto se parece la palabra "cananeo" a "canino". El amor cananeo, en su expresión más suave, es un amor de "perrito";¡Y en su peor forma es una vida de perros! Sólo los verdaderos creyentes pueden amar realmente por que el amor entre cristianos opera en tres niveles diferentes a la misma vez: disfrutan del amor de Dios a nivel individual y en sus relaciones interpersonales; han aprendido a amarse fraternalmente y a someterse el uno al otro; y por último pueden disfrutar del amor físico, del eros en un ambiente puro y santificado.

2.) Busca entre el pueblo de Dios la persona que Dios tiene para ti.

-"Sino que irás a mi tierra y a mi parentela, y tomarás mujer para mi hijo". (Gén 24:4) Busca entre tu parentela, es decir, entre aquellos que han sido hechos participantes de la naturaleza divina.

3.) Elige una persona bella- "Y la doncella era de aspecto muy hermoso".(Gén 24:16).

Ella /El tiene que ser bella /o, es decir, debe ser hermosa a tus ojos, debe satisfacerte, debe reunir una serie de cualidades con las que tú te sientas a gusto.

Al finalizar el curso bíblico por correspondencia, todos los estudiantes de T.C.C.H. deben enviarnos un testimonio personal, acompañado de su fotografía. De vez en cuando, algunos /as excusan su aspecto, diciéndonos; "Esta fotografía no me hace justicia". En varias ocasiones he estado tentado a responderles diciéndoles que lo que ellos necesitan no es justicia, sino misericordia. Menos mal que Dios es mucho más bondadoso que yo.
La persona con la que vas a compartir el resto de tu vida debe ser bella a tus ojos. La belleza real comienza desde adentro, en un carácter adornado por los frutos y los dones del Espíritu.
La persona que la Biblia describe como la persona externamente más bella no es el Señor Jesús, sino un ángel cuya belleza y gloria era tal que fue llamado el "hijo de la mañana". La Biblia lo llama Satanás.
La única descripción que tenemos de los rasgos físicos de Jesús la encontramos en Isaías 53:2:"...no hay parecer en él ,ni hermosura; le veremos, mas sin atractivo para que le deseemos".

4.)Elige a una persona dispuesta a trabajar y a servir.

"Sea, pues, que la doncella a quien yo dijere: Baja tu cántaro, te ruego, para que yo beba, y ella respondiere. Bebe, y también daré de beber a tus camellos; que sea ésta la que tu has destinado para tu siervo Isaac".(Gén 24:14). ¿Puede ella dar de beber a los camellos? ¿Es hacendosa? ¿Cúal es su actitud hacia el trabajo? ¿Está dispuesta a ir más allá de la segunda milla por amor a ti? Si has sido llamado al ministerio, ¿Podrá seguirte?

D. Otras preguntas pertinentes (tomadas del libro, ¿Con Quién me Casaré? por Luis Palau.)

1.) ¿Me siento orgulloso de ella /él, o me avergonzaría de presentársela a algún personaje importante? Alguien ha dicho que cuando elegimos esposo /esposa nos estamos definiendo a nosotros mismos. ¿Es la persona con la que vas a compartir tu vida una definición apropiada de ti mismo?.
2.) ¿Es ésta la persona que quiero como padre/ madre de mis hijos? ¿Sabrá educarlos en disciplina y amonestación del Señor? ¿Sabrá ser un digno ejemplo para ellos? ¿Es la persona de la que ellos se sentirán orgullosos?
3.) ¿La considero inferior a mí en algún sentido-intelectual, social, emocionalmente?
4.) ¿Es la persona con la cual podré conversar por largas horas sin aburrirme, o pronto no tendremos nada de que hablar? Alguien ha dicho que el"verdadero amor habla". Y el amor sin conversación pronto muere.
5.) ¿Tengo plena confianza en su amor y fidelidad, o hay sospechas y celos?
6.) ¿Me resulta físicamente atractiva?
7) ¿Hay afinidad intelectual y social?
8) ¿Hay unidad vocacional?
9) ¿Estoy dispuesto a esperar cuanto tiempo sea necesario?
10) ¿Tengo paz y tranquilidad ante la perspectiva de unir mi vida en matrimonio con este / a joven?(Col.3:15;Sal.37:3-5)


II. RESPETANDO LAS NORMAS.

Nos queremos, ¿no? ¿Qué es lo que impide que consumemos nuestro amor? ¿Qué es lo que realmente nos hace marido y mujer? No somos nosotros los que realmente nos casamos delante de Dios’ El matrimonio, a fin de cuentas, ¿qué es sino un contrato que lo único que hace es certificar la realidad de nuestro amor? Somos jóvenes, el futuro de la humanidad. Nuestra realidad social es muy distinta a la de nuestros padres y antepasados. Las vallas de protección y seguridad son para los débiles, para los que no están seguros de su amor.
Así se expresan no pocos jóvenes creyentes, y otros lo piensan;
Y cuando quieren darse cuenta se encuentran con el coche volcado y en llamas. ¡Sueños e ilusiones en llamas! A partir de ahí pueden hacer una de dos cosas: 1) Reconocer su culpa y arrepentirse delante de Dios 2) Emprender una loca carrera- huída hacia delante, intentando justificar su conducta contra viento y marea, a capa y espada.
La causa por la que se arruinan muchos matrimonios de creyentes son las relaciones sexuales antes del matrimonio- sus secuelas se hacen sentir durante mucho tiempo.
A). Es importante conocer y respetar las normas bíblicas.
Seamos claros, y respondamos a la pregunta: ¿Porqué no puedes tener relaciones sexuales antes y fuera del matrimonio? La respuesta es muy sencilla: Porque no es bíblico, y ya hemos dicho que el noviazgo debe seguir las pautas que marca la Palabra de Dios.
"Pero vamos a ver, hermano José, ¿en qué lugar de la Escritura leemos que se halla de pasar por el juzgado y posteriormente celebrar un acto religioso?" "Acaso un papel, el Libro de Familia es una garantía de felicidad matrimonial? ¿Porqué no podemos vivir nuestras vidas sin ingerencia de nadie"?
Efectivamente, un papel es sólo un papel. Un cheque firmado al portador no nos garantiza que halla fondos y mucho menos que lo podamos cobrar. Pero, ¿Prescindir de esos papeles traerá mayor claridad? ¿No traerá mayor confusión?
Seamos prácticos, ¿Qué dice la Biblia?

1.)La Biblia enseña que el matrimonio es un acontecimiento social.

El ser humano se da en un contexto social que se ocupa de nutrirlo, educarlo y capacitarlo para que a su vez pueda desempeñar el papel que le corresponde en la sociedad; de ahí que la colectividad, la sociedad, la comunidad civil (y la eclesial, en el caso que los contrayentes sean cristianos) asista y deje sentir su presencia como testigo".(José Grau, Relaciones Prematrimoniales. Barcelona, 1977)
Toda sociedad organizada tiene leyes e instituciones. El matrimonio es una institución social, universalmente reconocida como legítima, si bien este adopta diversas formas y expresiones en las distintas culturas. ¿En qué consiste básicamente?
En la unión de dos personas de distinto sexo quienes, públicamente y ante testigos, se comprometen a establecer una comunidad de vida, sexual, económica, etc. más o menos estable.
Precisamente para salvaguardar la integridad familiar e impedir la descomposición social, toda relación sexual fuera del matrimonio es declarada ilícita.
El matrimonio viene a ser el testimonio público, ante testigos, de que dos personas convienen a vivir juntas. La ley, es decir, el compromiso ante el magistrado, confiere al mismo un peso de objetividad. La fiesta asegura la publicidad". La 
escritura es rotunda afirmando una y otra vez, que el lazo conyugal forma parte de la realidad social que el magistrado tiene el deber de cuidar y defender; es la ley (Israelita o Romana) la que une" – previo libre intercambio de promesas matrimoniales (Deut. 22; Rom. 7:2).






Uno no está casado porque se halla llegado a un consenso sexual íntimo y secreto con la pareja. El casamiento es un acto público, social, y expresa un deseo personal al que la ley presta sus garantías.
Ese testimonio público tiene un doble propósito: Salvaguardar los intereses de los cónyuges y de los hijos; y evitar la descomposición social.

2.) Al creyente se le ordena ser un buen ciudadano:

"Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten acarrean condenación para sí mismos".(Rom. 13:1-3)

3.) Al creyente se le ordena someterse a la autoridad religiosa (pastores, ancianos) y los unos a los otros- Iglesia.
"Obedeced a vuestros pastores y sujetaos a ellos..." (Heb. 13:17). "Someteos unos a otros en el temor de Dios..." (Ef. 5:21) El creyente debe transitar por el camino de la sujeción y la obediencia, sólo así podrá demandar sujeción y obediencia, de otra forma, ¿qué autoridad puede tener aquel que ha rechazado previamente toda autoridad?

4.) Los distintos casos que encontramos en la Escritura, todos siguieron la norma de sujeción a la autoridad y de testimonio público- aunque en cada caso adoptó una forma distinta, el fondo es el mismo: Isaac, Jacob, Booz y Rut. Gén. 24; 29:15-22; Rut 4.1-11.

Es asimismo, interesante observar que el primer milagro de Jesús se dio en una boda. (Juan 4:1-12) Esta boda fue santificada y bendecida por su presencia. El hecho sirve para ilustrar la importancia que el Dios-Hombre concede a su acto social.
 En la Biblia, el noviazgo entrañaba una dimensión jurídica muy importante, tan importante que era casi sinónimo de matrimonio sin consumar: la dote había sido entregada, y las promesas formalmente intercambiadas. De ahí que Maria sea llamada ya la "esposa" de José en Mateo 1:20. Nuestros noviazgos no son más que el intercambio de promesas condicionales en vista de futuros compromisos de matrimonio y en una progresión libre (noviazgo oficioso, noviazgo oficial). Por supuesto, no estamos obligados a seguir la costumbre judía de aquellos tiempos, ya que no descansa sobre ningún mandamiento. El noviazgo no tiene estatuto teológico; no entra en la voluntad revelada de Dios. Pero sí el matrimonio. Y aún así, no en cuanto a las ceremonias sino en lo que se refiere a la intención y a los principios que deben regular la seriedad y la sinceridad de la misma delante de los propios cónyuges y de la sociedad. (José Grau, Relaciones Prematrimoniales. Barcelona, 1977).

B).Una palabra más. Que la unión-físico-sexual sólo es válida dentro de los cauces del matrimonio (ya definido)es algo que está muy claro en la Biblia.








3.) Cuidado con lo que veis y oís1.) Desde el principio, Dios enmarca la relación sexual dentro del matrimonio. "Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y serán una sola carne". Estas mismas palabras son ratificadas por Cristo quien, al ser preguntado sobre las relaciones entre hombre y mujer, lo único que hace es remontarse a los orígenes, al principio.
2.) Que la relación sexual sólo es válida dentro del matrimonio queda claro por las palabras de Pablo, para quien la incontinencia sólo puede ser satisfecha dentro del matrimonio (I Cor. 7:2-3,9). Y al decir, "cásense", no está pensando en otra cosa que en el procedimiento legal y religioso comúnmente aceptado entonces.

C).No podemos quebrantar las normas sin pagar las consecuencias.

"¿Tomará el hombre fuego en su seno sin que sus vestidos ardan?" (Prov.6:27).

La sexualidad es como una granada de mano emocional. No se puede jugar con ella sin correr el riesgo de que nos explosione en el rostro, dejándonos marcados para siempre.
Las leyes de Dios no son gratuitas ni nos han sido dadas porque sí. Han sido diseñadas para nuestro bien, responden a la ley moral escrita en nuestro ser y activada por nuestra conciencia. Todos los que abogan por las relaciones prematrimoniales se enfrentarán, invariablemente (al menos que lleguen a cauterizar sus conciencias) a dos consecuencias, por lo menos:

1.) Sentimiento de culpa. En las relaciones sexuales fuera del matrimonio, siempre se experimenta la sexualidad con un sentimiento de culpa. Todo lo relativo al sexo se desarrolla en una atmósfera tensa, furtiva, secreta, y cuando el fuego de la pasión se apaga sobreviene el sentimiento de culpa. Sabes que has hecho mal, algo en tu interior te acusa.
2.) Temor. Si sucumbes a la fuerza de tu pasión antes del matrimonio, estás pavimentando la vía para la libre circulación de la desconfianza y el temor. ¿Cómo podéis estar seguros de que no sucumbiréis, otra vez, esta vez, en brazos de otros? ¡Cómo sabéis si seréis fieles? Al fin y al cabo, ¿Qué significa un trozo de papel, una cartilla que dice "Libro de Familia"? Si quebrantas las reglas antes de llegar al matrimonio, ¿Qué garantías hay de que no lo volverás a hacer?

III. EVITANDO DERRAPES
Muchos jóvenes cristianos preguntan: ¿Hasta dónde puedo llegar sin quebrantar las normas de seguridad? La pregunta no debiera ser esa, sino esta otra: ¡Cómo puedo agradar y obedecer a Dios en mi noviazgo? ¿Cual es la mejor manera de servir a mi novio /a, buscando su bien y cimentando sólidamente nuestra futura relación matrimonial? Estas deben ser las preguntas.
Pero, seamos realistas! ¿Qué novios hoy en día no se besan ni acarician? ¿Cuántos no han sentido en un momento dado que se encendía una luz roja que les advertía del peligro? ¿Hasta dónde puedes llegar con tus besos y caricias?
Si os digo que lo mejor es llevarse al hermanito, la hermanita o la abuelita para que os acompañe y sirva de "carabina" cuando salís a pasear, os vais a reír de mí, así que no os lo digo, aunque no es una mala idea.
Si os digo que lo mejor es no tocarse ni besarse hasta el momento de oír el "yo os declaro marido y mujer", os vais a revolcar por el suelo en un ataque de risa, así 
Evitad todo tipo de espectáculo degradante y tendente a incitar los deseos de la carne. Recordad que el deseo de la carne es contra el espíritu (Gál 5:17), y que ese deseo es como una pequeña llamita, que lo único que necesita es que se le sople un poco para transformarse en un gran fuego que todo lo destruye.





Sed selectivos con lo que veis. Si pones el TV y ves que lo que aparece en pantalla no es precisamente edificante, lo cual es bastante frecuente, recuerda que el mismo botón con que lo encendiste sirve también para apagarlo. Si te expones a la influencia de espectáculos poco edificantes no te extrañes de sufrir sus consecuencias. Si te tumbas en la playa exponiéndote a los rayos del sol, lo más probable es que, al cabo de una hora termines más rojo que una gamba. Si presentas tu cuerpo en "sacrificio vivo..." sentirás la influencia de su presencia y amor fluyendo a través de ti. Si te expones al efecto de espectáculos obscenos, tanto en forma como en contenido, el resultado final será, cuando menos, desequilibrador.
Y esto es aplicable también a los libros que leemos, a las revistas que ojeamos. Satanás tiene un ejército de servidores a quienes les gusta mojar su pluma y pincel en la más asquerosa porquería.
Lo que oyes, sobre todo la música, influye enormemente en ti. La música es quizá el elemento que hoy en día más une a la juventud del mundo. Los ritmos electrizantes, sensuales, sugestivos, con sus correspondientes letras, ejercen una gran influencia. Satanás lo sabe y los usa. La música rock cautiva la mente de los jóvenes de todo el mundo. Yo no voy a filosofar aquí sobre el rock, mucho se ha dicho y escrito al respecto.
Lo que sí quiero decir es esto: La música tiene poder para influir sobre nosotros, sobre nuestro ánimo y nuestros sentimientos. Es un hecho probado. Nosotros lo sabemos, por eso la usamos en nuestros cultos como un medio de preparación anímico-espiritual para el resto de las actividades cúlticas.
Los directores de cine lo saben, por eso la usan para dar fondo a las imágenes y guiones. Una película de terror sin música, probablemente nos produciría risa.
¿Quién no se siente elevado con el "Aleluya de Handel?" ¿Quién no siente el deseo de comportarse varonil y vigorosamente con la música de "Carros de Fuego"?.
Hay una música que despierta la sensualidad, es sinuosa, sugestiva, adormecedora, relajante...cuidado con ésta música, no os dejéis dominar por ella.

4.) Cuidado con los sitos que elegís.

Huid de los lugares oscuros y apartados. Evitad encontraros a solas en una casa, piso o apartamento.
El coche es para desplazarse de un sitio a otro, no para ser usado como lecho de amor. No permanezcáis dentro del coche en lugares solitarios y apartados. El coche, por su tamaño y características, somete a la pareja a una enorme tensión psíquica que puede querer encontrar una vía de escape. Evitad el accidente, dad un giro de volante, llegad a la meta íntegros.

CONCLUSIÓN

Y ha llegado el momento de terminar esta breve exposición. Permitidme recordaros que el noviazgo- etapa final del tránsito desde la soltería al estado de matrimonio- tiene su punto de partida en Dios, y debe desarrollarse y culminar de acuerdo al más estricto respeto de las normas que nos muestra su Palabra, Sólo así 
seréis como aquel" hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca. Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca". (Mat. 7:24-25).












Archivo del blog